DISFAGIA

Es un síntoma definido como “la dificultad para la deglución”, lo cual implica la progresión dificultosa del bolo alimenticio de la boca al esófago. Esta progresión dificultosa del alimento a través del tracto Aero digestivo trae como consecuencia el incremento del riesgo de que parte del alimento penetre hacia el esfínter laríngeo y penetración o que incluso lo rebase penetrando así en las vías aéreas inferiores y aspiración. Este hecho, también denominado falsas rutas por los franceses, anecdótico en la vida cotidiana y que, en caso de producirse, provoca la respuesta refleja de la tos, puede tener consecuencias dramáticas entre determinados sectores de la población enferma.

Sobre la función respiratoria es causa de broncoespasmo, laringoespasmo, neumonía e incluso asfixia y sobre la función nutritiva de deshidratación, malnutrición y adelgazamiento, pudiendo llegar a comprometer el pronóstico vital del sujeto que la padece.

Por otra banda no debemos olvidar nunca la dimensión social de las comidas. El comer es uno de los elementos de socialización y disfrute por excelencia en nuestra cultura. A pesar de su relevancia, con frecuencia observamos que son uno de los trastornos más descuidados por parte de los profesionales de la salud.

Esto está en relación con el hecho de que el problema más apremiante para el paciente suele ser otro (por ejemplo, el volver a caminar, o salvar su propia vida). No obstante, no debemos de infravalorar el papel que realiza el sistema orofacial, porque de él depende la correcta nutrición del paciente (hecho clave para el desarrollo del potencial plástico de su cuerpo durante el tratamiento tras una lesión), la respiración y la comunicación (habla y socialización). La disfagia puede afectar a una o varias de las fases de la deglución.

Disfagias neurogénicas:

Es más frecuentes, causadas por trastornos en la coordinación sensitivomotriz. La alteración puede asentar en los diferentes niveles de la regulación neuromotriz de la deglución: Sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, placa neuromuscular y músculo.

Las principales enfermedades causas de disfagia son:

Los accidentes cerebrovasculares, los traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales tanto antes como después de la cirugía.

Tratamiento Fisioterapéutico:

Primero trabajaremos para regularizar la sensibilidad alterada de la región orofacial y normalizar los reflejos orales, normalizar el tono muscular alterado, principalmente en las lesiones de tipo neurógeno, aumentado el tono de los músculos hipotónicos, y disminuyendo el de los hipertónicos, mejorar los esquemas propioceptivos a través de los estímulos adecuados de cara a obtener movimientos selectivos y voluntarios normales.

La estimulación esteroceptiva y propioceptiva van a constituir un pilar fundamental dentro de la reeducación de la función deglutoria. La reeducación sensitivo-motriz perseguirá el reactivar el programa motor de la deglución a partir de las aferencias sensoriales procedentes de la perifería. Con técnicas específicas de cinesiterapia, maso terapia, estimulación sensitiva, facilitación propioceptiva y biofeedback, buscaremos el mejorar o recuperar la función fisiológica alterada dentro de la deglución.