CIATICA

Se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, causados por lesión o compresión del nervio ciático Es en realidad un síntoma que expresa un problema en el nervio ciático. El dolor ciático se origina por un proceso irritativo del nervio o de alguna de las raíces que lo originan, generalmente la quinta raíz lumbar (L5) o la primera raíz sacra (S1). Este dolor se caracteriza por dolor punzante y agudo y seguir el recorrido que hace el nervio ciático desde la parte baja de la espalda hasta la pantorrilla. El dolor ciático puede desencadenarse ante el mínimo movimiento, como al inclinarse a coger algo del suelo, girar levanta un objeto y empeorar después de pararse o sentarse, por las noches, al estornudar, toser o reír o tras caminar una larga distancia.

¿Por qué se produce la ciática?

La ciática ocurre ante la presión o alteración del nervio ciático por diversas causas: síndrome piramidal (tensión excesiva), hernia discal, enfermedad degenerativa de los discos, estenosis raquídea, lesión o fractura de la pelvis, infección e incluso tumores. Este nervio comienza en la columna lumbar y sacro (raíces nerviosas L4-S1) y discurre por la parte posterior de cada pierna.

En CENTRUN iniciaremos con la aplicación de equipos fisioterapéuticos con finalidad de desinflamar y analgésica como corrientes tipo TENS, láser, magnetoterapia. Es importante hacer un tratamiento integral de la ciática abordando todas las estructuras que pueden verse afectadas.

Tratamiento sobre el nervio:

Se realizarán movilizaciones neurales mejorando el deslizamiento del nervio sobre los tejidos circundantes. Enseñaremos al paciente a realizar una serie de ejercicios individualizados para el de estabilización la cintura pélvica con activación de las fibras musculares del transverso del abdomen y suelo pélvico, la propiocepción de la zona, así como el equilibrio, y la fuerza muscular.