Punsión Seca

Es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos de gatillo. Es semi-invasiva, ya que las agujas penetran la piel, presionando y contrayendo el punto de gatillo para desactivarlo y así disminuir el dolor que éstos producen.

Los puntos de gatillo son zonas débiles del músculo y muy sensibles a la palpación, que por lo general se forman en los músculos que mantienen nuestra postura, estos músculos se quedan permanentemente contraídas (debido a la liberación continua de un neurotransmisor llamado acetilcolina que impide que las fibras se relajen), lo que disminuye el flujo sanguíneo, esa disminución del flujo sanguíneo no permite la correcta nutrición ni la correcta limpieza de los desechos de las células; además de hacer que el dolor se irradie y se extienda.

En pacientes neurológicos se aplica con el objetivo de reducir la hipertonía, la espasticidad, las alteraciones del movimiento, desbloquear y crear procesos de reparación del músculo, restableciendo la estructura interna del músculo y recuperando su función. Esta técnica es beneficiosa para mejorar los parámetros del dolor, la función y reducir la espasticidad de forma gradual.